PANAMÁ-- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró que dispone de un plan alternativo en caso de que el consorcio que construye un tercer sistema se esclusas paralice las obras, como consecuencia del conflicto por la demanda de sobrecostos en la construcción. El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, sostuvo que ante una eventualidad, el organismo tiene la facultad de asumir el proyecto de expansión en la franja canalera y contratar a una compañía administradora de las obras del tercer juego de esclusas, para garantizar el tránsito de los grandes buques.
Al respecto, solicitó una reunión con representantes de la empresa afianzadora Zurich América, para conocer cómo procedería si el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras, se retira del proyecto canalero.
En tanto, voceros de la ACP, afirmaron se desde el 30 de diciembre, cuando el GIPC presentó una carta de aviso de suspensión, “es visible” que el ritmo de trabajo “se redujo. El GUPC, integrado por la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. S.A. (Cusa), demanda a la ACP y al Gobierno panameño el pago de unos U$S 1.600 millones en sobrecostos en el proyecto no incluidos en el contrato original para evitar recurrir a la paralización de los trabajos en los próximos días.
Esta petición fue rechazada tanto por la Autoridad del Canal como por el presidente, Ricardo Martinelli, quien llegó a anunciar que viajaría a España e Italia para exigir que sus gobiernos hagan cumplir el contrato a sus empresas.
La próxima semana llegará al país la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, para “mediar” en el conflicto y conseguir un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
Hasta la fecha, la ACP desembolsó U$S 2.831 millones al GUPC, de los cuales, 2.047 millones corresponden a pagos por avance de obra y 784 millones en adelantos.
El Gupc presentó la oferta más baja (U$S 3.200 millones) en una licitación internacional, por debajo del precio base, lo que sorprendió entonces a los competidores y analistas, y generó dudas en el sector marítimo y naviero en materia de riesgos financieros.
La ampliación del Canal de Panamá, presupuesto en U$S 5.250 millones, se inició en 2007 y permitirá duplicar la capacidad de transporte de carga de la vía de 300 a 600 millones de toneladas anuales. (Télam)